martes, 28 de julio de 2009



RESUMEN DE LA PELICULA EL GRAN RESCATE



INTRODUCCION



La película narra los hechos reales de un rescate ocurrido en las Filipinas en 1945 cuando un pelotón de Rangers es enviado a rescatar a unos prisioneros y como las acciones de estos Rangers los convierte en unos héroes.



CONTENIDO



Diez horas después del ataque sobre Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941 las tropas japonesas atacan Filipinas. Las fuerzas estadounidenses compuestas por diez mil norteamericanos y sesenta mil filipinos se repliegan hasta la península de Bataan. Sin una armada que los rescate y con el mar a sus espaldas quedan atrapados. Tras cuatro meses de combates sin provisiones, las hambrientas tropas estadounidenses y filipinas se rinden al ejército japonés. Los japoneses al carecer de recursos para alimentar a los prisioneros, obligan a los setenta mil norteamericanos y filipinos a emprender una brutal marcha de cien kilómetros. Quince mil hombres fallecen en la conocida como "Marcha de la Muerte de Bataan". Los prisioneros quedan recluidos en varios campamentos: Odonell, Cabanatuan y Palawuan. Miles de estos prisioneros mueren a causa de enfermedades, hambre y malos tratos. Sin embargo en 1944 las fuerzas norteamericanas avanzan hacia Japón y su ejército se empieza a hundir en la desesperación. El 1 de agosto de 1944 el Ministro de Guerra emite un comunicado refiriéndose a los prisioneros de guerra en el que se dice: "El objetivo es no permitir que escape ni uno solo, aniquilarlos a todos sin dejar rastro".
El 27 de enero de 1944 el coronel Mucci recibe la orden de rescatar a los prisioneros del campo de Cabanatuan situado a 50 km del frente estadounidense. El encargado de planificar la operación el Capitán Robert Prince. Para llevar a cabo su objetivo solo disponen de 5 días ya que se teme que debido a la proximidad al campo de las tropas americanas los japoneses ejecuten a los prisioneros como ya había sucedido en el campo de Palawan al quemar vivos a 150 prisioneros americanos. El plan consiste en infiltrar a los 120 hombres del batallón tras las líneas enemigas, caminar los 50 km que les separan del Campo de Cabanatuan y rescatar a los prisioneros evitando a los cerca de 30 mil soldados Japoneses. El Campo de Cabanatuan se encontraba guarnecido por unos 200 hombres y a un par de kilómetros una división entera de cerca de unos mil japoneses estaban acampados en las inmediaciones del puente de Cabu. A las 17:00h del 30 de enero de 1944 el 6º Batallón de Rangers comienza toma posiciones alrededor del campo de prisioneros; para evitar que los soldados acampados en las cercanías del campo acudan al apoyo de las tropas del Campo, un grupo de la Guerrilla filipina al frente del capitán Payota se encarga de tender una emboscada en el puente de Cabu. A resguardo de la noche el primer disparo se efectúa a las 19:40h y tras un intenso combate y tras cerca de tres años de cautiverio 511 prisioneros de guerra son rescatados del Campo de Prisioneros de Cabanatuan. Durante el rescate, dos Rangers mueren y los guerrilleros sufren 21 bajas. Un prisionero fallece después de ser liberado.
Por el rescate, el Teniente Coronel Henry Mucci y el Capitán Robert Prince fueron condecorados con la Cruz al Valor por Servicios Distinguidos.
El Rescate de Cabanatuan se considera como el mayor éxito en una misión de rescate en la historia militar de Estados Unidos.
En este largometraje se pusieron de manifiesto valores y principios militares
Estos valores son la valentía, veracidad, competencia y empeño; tal es el caso de el oficial encargado del campo de prisioneros quien tiene la orden de aniquilar a los prisioneros que intentaran darse a la fuega sin dejar ningún rastro, esto nos indica que utiliza la valentía moral cuando hace algo basado en sus valores o principios morales, a sabiendas que de que esta acción podría acarrearle problemas.
En su valentía el pone de manifiesto no facilitarle el camino para que otros hagan lo indebido, y defienda sus creencias y lo que estima es lo correcto, por otra parte Margaret amiga del mayor quien se encontraba enfermo de malaria lleva a cabo una tarea humanitaria al llevarle medicina su amigo; por tal acción ella es investigada por los japoneses para que dijera quienes más la ayudaban a ella a ingresar medicinas al campo de prisioneros, ella también tiene un estilo de liderazgo participativo ya que la gente de dicha comunidad la ayuda a ella a obtener las mismas y no denunciarla ya que ella estaba haciendo un acto de humanitario con los soldados que se encontraban en tal concentración, es de vital importancia mencionar esta acción ya que quien colaborara con apoyar a los prisioneros eran asesinados por apoyar a los mismos, cabe mencionar también que dentro de estas escenas se vio que mucha gente de la población recibían dinero a cambio de darles alimentos y medicinas.



RESUMEN



Esta película me ha dejado muchos aspectos de principios y valores militares ya que sus actores por parte de los oficiales americanos ya que tenían una gran misión la cual era la liberación de los prisioneros que se encontraban en el campo de prisioneros en Cabanatuan, logrando la liberación de los mismos.
Por otra parte los Japoneses también tenían sus valores bien simentados ya que por naturaleza ellos tienen un liderazgo nato eso mismo los compromete a cumplir con sus obligaciones encomendadas por sus superiores.



CONCLUSION



En pocas palabras en este largo metraje hay buenos y malos asimismo la participación de las guerrillas Filipinas que apoyaron a la liberación de los prisioneros de guerra.

Capitán 1ro. De infantería Walter Velásquez Jordan

No hay comentarios:

Publicar un comentario